Circuito eléctrico

Concepto del temario con que se relaciona
Este experimento nos permite tener un primer contacto físico con la electricidad sin corre ningún peligro. Se pondrá en práctica lo aprendido sobre la teoría de la electricidad, es decir, el movimiento de cargas eléctrica por la diferencia de voltaje o distinto signo de cargas (de mas a menos). La energía eléctrica se manifiesta en diferentes tipos de experimentos de tipo mecánico, térmico, luminoso o químico. En este caso se verá el caso luminoso puesto que utilizaremos una o varias bombillas. 


Materiales necesarios 

-Cable normal
-Batería o pila de petaca
-Portalámparas (nos lo podemos fabricar nosotros mismos con un par de alambres)
-Bombilla
-Dos clips
-Cartón
-Herramientas (alicates y destornillador) 


Dificultad
 y edad o curso al que se dirige
Experimento de nivel medio, destinado a niños de tercer curso de Primaria en adelante. 


Recomendaciones

Se deberá tener cuidado sobre todo con la bombilla y la pila. Con la bombilla habrá que tener cuidado de que no se lleve ningún golpe puesto que tanto se puede romper y dañarnos con los cristales, como que se funda y deje de funcionar. En cuanto a la batería, pesa bastante y se deberá tener cuidado de que no se nos caiga puesto que podría romperse, a pesar de la protección que lleva.
También habrá que tener especial cuidado si se utiliza la herramienta, y en caso de utilizar los alicates para cortar el cable se recomienda que estuviese un adulto presente en el momento por si pudiese pasar algún accidente a la hora de utilizarlo. 


Explicación del experimento

Se estima que para la realización de un circuito eléctrico bien montado se tardaría entre 30 y 40 minutos aproximadamente.
Antes de empezar se deberá comprobar que se tiene todo el material necesario encima de la mesa. Una vez comprobado se comienza el montaje.
Primero, sacar el material aislante del extremo de los tres cables con la ayuda de unos alicates y unirlos fuertemente (esto puede estar preparado por un adulto).
Enroscar la bombilla en el soporte para bombillas. Recortar un trozo de cartón de un tamaño aproximado de 3x5 cm que sirva de enchufe.
A continuación, se une un extremo del cable a uno de los polos de la batería. El extremo que no está recubierto debe tocar el polo de la batería mientras el otro se enrosca al soporte para la bombilla.
Uno de los extremos del segundo cable se enrosca al otro lado del soporte para la bombilla mientras que el otro se enrosca alrededor de un clip para sujetar papeles con el que se perfora el cartón a modo de enchufe.
Uno de los extremos del tercer cable se une al otro polo de la batería y el otro se enrosca de nuevo en el otro clip para sujetar papeles. Antes de perforar el cartón con el clip poner otro debajo. El clip sirve de enchufe. “El circuito eléctrico funciona!” 


Conclusiones que permite sacar

La principal conclusión es poder afirmar que la electricidad fluye a través de los conductores eléctricos. Esto ocurre porque la corriente eléctrica sólo fluye cuando circula desde un polo de la batería (polo negativo) al otro (polo positivo). La electricidad está compuesta por pequeñas partículas que reciben el nombre de electrones: la batería los pone en movimiento tan pronto se cierra el circuito eléctrico. Hay que saber que todos los metales son conductores de la electricidad.
Se pueden realizar algunas variaciones en la realización del experimento como utilizarse un plato de madera y chinchetas como interruptor. Alternativamente a los clips para sujetar papeles pueden utilizarse materiales no conductores.
Basándonos en este experimento se podría desarrollar alguno más como:
-Realizar el juego conecta. Consiste en la realización de múltiples circuitos simples abiertos para luego cerrarlos con los dos enganches cuando la respuesta es correcta..



Circuito1.JPG
-Realizar el juego seguir el camino. Consiste en la realización de un juego con un circuito en el si se hace contacto con un alambre se pierde. Sirve además par trabajar con los niños más pequeños la motricidad fina.


Circuito2.JPG

Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento


Circuito3.JPG
Circuito4.jpg





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Pasos para construir un circuito eléctrico (Video).


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Pasos para construir un circuito eléctrico.

Circuit Simple


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS